La Conferencia Iberoamericana de Facultades de Farmacia, COIFFA, celebra en Salamanca su Comisión Permanente como antesala del congreso mundial IPAP18.
Su presidente, Iván Torres, ha afirmado que el objetivo de esta reunión es armonizar los contenidos mínimos curriculares, especialmente en los países del continente americano donde la heterogeneidad es mayor.
En las sesiones, que se llevan a cabo en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Salamanca hasta mañana martes, tendrán lugar talleres en los que se determinarán cuestiones relativas a la terminología farmacéutica, la investigación, la ética y deontología profesional, el impacto social y sanitario y el currículo de los grados en Farmacia.
Para Benito del Castillo, vicepresidente de la Real Academia Nacional de Farmacia, “la mencionada armonización tiene como objetivo hacer posible la libre circulación de estudiantes y profesionales del ámbito farmacéutico entre Europa y América, siempre que estén debidamente acreditados”.
En cuanto al futuro de las Farmacias y su posible liberalización, del Castillo, aseguró que la Farmacia si no es científica, no es nada. En este sentido, lamentó que el valor económico prime sobre otras cuestiones y no se tenga en cuenta la opinión de expertos para determinar el posible rumbo de las oficinas de farmacia.
Las conclusiones que se extraigan de esta reunión de COIFFA no son vinculantes, pero sí establecen una serie de recomendaciones que, en algunos casos, son tomadas en cuenta e incorporadas como parte de nuevas leyes en los estados miembros de la organización.
COIFFA es una organización fundada en 1992 y agrupa a 53 instituciones repartidas en 20 países iberoamericanos, incluidos España y Portugal.